Les Otorgan Reconocimientos a Jubilados. Conmemoran a Ferrocarrileros en su Día.

Redacción.

Tapachula, Chis; NOV. 07 (interMEDIOS).- En el marco de la Conmemoración del Día del Ferrocarrilero, en honor al héroe civil, Jésus García Corona; la Fundación que lleva su nombre, y vecinos de la Colonia 7 de Noviembre, realizaron una ceremonia, colocaron ofrendas florales y otorgaron reconocimientos a los jubilados ferrocarrileros, por ser testimonios vivos de la memoria histórica de la cultura ferroviaria.

Durante la celebración realizada en las instalaciones del Sindicato ferrocarrilero, en las inmediaciones de lo que fue la Estación de trenes, al sur de la ciudad; el representante de la Fundación Jesús García Corona A. C. Miguel Hernández Castellanos y la vecina de la Colonia 7 de Noviembre Ferrocarrilera, Mireya López Ordaz, otorgaron reconocimientos a una veintena de extrabajadores, hoy jubilados, quienes por más de 40, 30 y 20 años brindaron su servicio a Ferrocarriles Nacionales de México.

En este emotivo encuentro en el que participaron familiares y amigos, se realizó un pase de lista de los trabajadores que han fallecido en años anteriores, pero dejaron un importante legado con su trabajo. Ahí se reflexionó sobre los años que han pasado desde que se vivieron los gloriosos días del tren, hasta su deterioro y abandono por el gobierno federal.

“Hemos pasado de la introducción del ferrocarril a municipios de la Costa y Soconusco, a su desarrollo y pujanza con el transporte de miles de toneladas de granos como maíz, frijol, algodón, sorgo, además de petróleo, acero, entre muchos productos; después vino la decadencia con la desincorporación, para un supuesto fortalecimiento, que nunca llegó. Hoy el rostro de lo que era nuestro patio de maniobras, bodegas, oficinas y la sala de espera de la estación, ha sido transformado, derrumbaron las paredes que contaban la historia de lo que aquí se vivió; sin embargo, no podrán derrumbar lo que nuestros sentidos han percibido y permanece resguardada en nuestra memoria, y tenemos el compromiso moral de dejarlo como un legado para nuestras familias y a las nuevas generaciones a través de un Museo del Ferrocarril”, afirmó la Fundación Jesús García Corona A.C.

A esta ceremonia en la que se contó con la participación de la marimba municipal 3 de Tapachula; acudió el escritor Carlos R. Sumuano, integrante de la Fraternidad Bajo el Palo de Mango, que realizó una emotiva lectura de vivencias en las estaciones del tren y durante los viajes que se realizaban en ese medio de transporte y carga, que fue recordado con mucho afecto en esta ceremonia del Día del Ferrocarrilero que se conmemora en todo México, recordando al héroe de Nacozari, Sonora, Jesús García Corona, líder ferrocarrilero, que a muy corta edad, ofrendó su vida para salvar ese pueblo en el norte del país.(iM-rrc).

Entradas relacionadas